jueves, 28 de febrero de 2013

LEVITICO

Tiempo de Lectura= 2:30 / Contiene 27 capítulos, 859 versículos.
 
 
MÉTODO CRITICO
1) ¿QUIÉN ESCRIBIÓ EL LIBRO? Moisés
2) ¿CUÁNDO FUE ESCRITO? 1446 - 1240 a. C.
3) ¿A QUIEN FUE ESCRITO? A sacerdotes, Israel, al extranjero y a nosotros
4) ¿DE DONDE FUE ESCRITO? Desierto (monte Sinaí)


MÉTODO HISTÓRICO
1) ¿CUÁL ES EL TRASFONDO HISTÓRICO DEL LIBRO? Levítico y Levita se derivan de Leví, el nombre de uno de los doce hijos de Jacob. La tribu que descendió de Leví fue la tribu sacerdotal, a la cual se le encargó llevar a cabo los ritos y ceremonias de los sacrificios y la enseñanza de la ley de Moisés. El libro nos da el ritual que se usaba en los servicios del tabernáculo y describe los deberes de los sacerdotes.
BEI. En Génesis hemos presenciado la caída del hombre, cuando este prefirió escuchar a la serpiente y no a Dios. El género humano ha quedado condenado a pagar el horrible precio del pecado, la muerte. Sin embargo, por la gracia y misericordia de Dios tenemos la promesa de nuestra redención, la cual recibiríamos por medios de la simiente de la mujer y de la simiente de Abraham. Dios llamo a un pueblo para que fuera suyo, e hizo un pacto con Abraham. Que luego confirmo con Isaac y Jacob. Mas tarde a Jacob se le llamaría Israel. Sin embargo, al final del libro de Génesis los hijos de Israel están viviendo en Egipto y no en Canaán, que era la tierra prometida. El libro que comenzó con la creación del hombre en el Edén, termina con los hijos de Israel contemplando un ataúd en Egipto, pero no sin la promesa de que algún día saldrían de ese país. Éxodo nos presenta el drama de la redención, al ser redimido de la esclavitud el pueblo de Israel mediante la sangre del Cordero de la Pascua. Después que los descendiente de Abraham fueron esclavizados y oprimidos durante 400 años, tal y como Dios lo había prometido, salieron de Egipto con muchas riquezas y precedidos por una nube, que era la gloria de Dios.
¿Y que sigue después de la redención del hombre caído? De eso trata el libro de Levíticos. Estúdielo bien, porque en el Dios nos muestra, mediante figuras, lo que Él espera de quienes hemos sido redimidos

2) ¿SI ES UNA EPÍSTOLA CUANDO FUE FUNDADA LA IGLESIA?



3) ¿DE QUIEN ESTA COMPUESTA LA IGLESIA?



4) ¿CUALES SON SUS FUERZAS Y SUS DEBILIDADES? Fuerzas: Dios hablando, Moisés dirigiendo, estableciendo relaciones. Debilidad: la falta de santidad, y un llamado a la practica de ella obedeciendo.



MÉTODO LITERARIO
1) ¿QUE GENERO DE LITERATURA ES EL LIBRO? Instrucciones y Recomendaciones, Historia.




MÉTODO PANORÁMICO.1) ¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL DEL LIBRO? La principal idea es la santidad, conseguida por medio de la obediencia.



2) ¿CUÁL FUE LA RAZÓN PRINCIPAL POR LA CUAL SE ESCRIBIÓ ESTE LIBRO? Dios quiere un pueblo apartado para Él, un pueblo santo.



PALABRAS CLAVE EN LEVÍTICOS (RV1960): Habló Jehová a Moisés diciendo, tabernáculo (tabernáculo de reunión), ley, sacrificio (ofrenda, holocausto), pecado (iniquidad), sangre, expiación, santo, pacto.



TEMAS: Santidad, sangre, expiación, sacerdocio, impurezas, fiestas, leyes.



ÉNFASIS: El concepto correcto con respecto a la adoración, tanto para el pueblo como para los sacerdotes; institución del sacerdocio bajo Aarón; leyes para proteger la limpieza ritual, incluyendo expiación por los pecados (el día de Expiación); leyes para regular las relaciones sexuales, para la vida en familia, para el castigo del delitos mayores, para las fiestas y para los años especiales (sábado y jubile).






Estructura de Levíticos

Titulo: “Seamos Santos como Dios”
Versículo Clave: 20:7,8 “Santificaos pues y sed Santos porque yo Jehová soy vuestro Dios. Y guardad mis estatutos y ponerlos por obra, yo Jehová que os santifico”
1:1 Los Holocaustos


LEYES



ANTES
DEL
DÍA
DE
EXPIACIÓN
2:1 Las ofrendas
3:1 Ofrendas de paz
4:1 Ofrendas por el pecado
5:14 Ofrendas expiatorias
6:8 Leyes de sacrificios
8:1 Consagración Aarón e hijos

CONSAGRACIÓN
9:1 Los sacrificios da Aarón
10:1 El pecado de Nadab y Abiú
11:1 Animales limpios e inmundos

PURIFICACIÓN
12:1 Purificación después del parto
13:1 Lepra
14:1 Ley leproso se limpie
15:1 Ley flujo de semen
16:1 Día de expiación
COMIENZOSPRÁCTICOS


DESPUÉS
DEL
DÍA
DE
EXPIACIÓN
17:1 Santuario Único
18:1 Inmoralidad
SANTO EN MORAL
19:1 Leyes santidad y justicia
20:1 Actos de Inmoralidad
21:1 Santidad Sacerdotes
CARÁCTER SANTO
23:1 Fiestas Solemnes
EVENTOSEN SANTIDAD
24:1 Aceite lámparas pan proposición
25:1 Año de Jubileo
26:1 Obediencia Desobediencia
OBEDIENCIA
27:1 Cosas consagradas a Dios

Contexto Histórico de Levíticos

Antes del año en el que Israel acampó en el Monte Sinaí: 1) la presencia de la gloria de Dios nunca antes había residido formalmente entre los israelitas, 2) un lugar central de adoración, como el tabernáculo, nunca antes había existido; 3) un conjunto estructurado y determinado de sacrificios y festividades no había sido dado; y 4) un sumo sacerdote, un sacerdocio formal y un conjunto de trabajadores del tabernáculo no había sido establecidos. Al concluir Éxodo, las características uno y dos habían sido establecidas, de esta manera requirió que los elementos tres y cuatro fueran inaugurados, aquí es donde Levíticos encaja. Éxodo 19:6 llamó a Israel a ser "un reino de sacerdotes, y gente santa". Levítico es a su vez la instrucción de Dios para su pueblo que acaba de ser redimido, enseñándole cómo adorarlo y obedecerlo.
Israel tenía, hasta ese punto, solo los registros históricos de los patriarcas de los cuales obtener su conocimiento de cómo adorar y vivir delante de su Dios. Habiendo sido esclavos durante siglos en Egipto, la tierra de un aparente número infinito de dioses, su concepto de adoración y la vida piadosa fue severamente distorsionada Su tendencia a aferrarse al politeísmo y al ritual pagano se ve en su peregrinar por el desierto, por ejemplo, cuando adoraron al becerro de oro (Ex 32). Dios no les permitiría adorar de la misma manera que sus vecinos egipcios, ni tampoco toleraría ideas egipcias de la moralidad y el pecado. Con las instrucciones de Levíticos, los sacerdotes podían guiar a Israel en la adoración apropiada para el Señor.
Aunque el libro contiene una gran cantidad de ley, es presentado en un formato histórico. Inmediatamente después que Moisés supervisó la construcción del tabernáculo, Dios vino en gloria a morar allí; esto marcó el termino del libro de Éxodo (40:34-38). Levíticos comienza con Dios llamando a Moisés del tabernáculo y termina con los mandamientos de Dios a Moisés en forma de legislación obligatoria. El Rey de Israel había ocupado su palacio (tabernáculo), instituido su ley y se había declarado a sí mismo un compañero de pacto con sus súbditos.
Ningún movimiento geográfico se lleva a cabo en este libro. El pueblo de Israel se queda a los pies de Sinaí, la montaña donde Dios descendió para dar su ley (25:1; 26:46; 27:34). Aún estaban allí un mes después cuando el registro de Números comenzó (Nm 11).




Retos de Interpretación

  • Levíticos es tanto un manual para la adoración de Dios en Israel como una teología del ritual del antiguo pacto. Un entendimiento claro de las ceremonias, leyes y detalles de ritual prescritas en el libro es difícil de poseer hoy día debido a que Moisés asumió cierto contexto de entendimiento histórico. Una vez que el reto de entender las prescripciones detalladas ha sido enfrentado, la pregunta emerge en cuanto a cómo los creyentes en la iglesia deben responder a ellas, debido a que el NT claramente abroga la ley ceremonial del AT (cp. Hch. 10:1-16; Col. 2:16, 17), el sacerdocio levítico (cp. 1 P. 2:9; Ap. 1:6; 5:10; 20:6) y el santuario (cp. Mt. 27:51), como también instituye el nuevo pacto (cp. Mt. 26:28; 2 Co. 3:6-18; He.7-10). En lugar de tratar de practicar las ceremonias antiguas o buscar algún significado espiritual más profundo en ellas el enfoque debe estar en la identidad santa y divina detrás de ellas. Esta puede ser en parte la razón por la que las explicaciones que Moisés frecuentemente dio en las prescripciones para la limpieza ofrecen un mayor entendimiento de la mente de Dios que lo que las ceremonias mismas ofrecen. Los principios espirituales en los que los rituales estaban arraigaos son permanentes porque están arraigados en la naturaleza de Dios. El NT afirma claramente que desde Pentecostés en adelante (cp. Hch2), la iglesia está bajo la autoridad del nuevo pacto, no del antiguo (He. 7-10).
  • El intérprete es animado a comparar características de este libro con escritos del NT que presentan tipos o analogías basadas en el tabernáculo y los aspectos ceremoniales de la ley, con objeto de enseñar lecciones de valor acerca de Cristo y la realidad del nuevo pacto. Aunque la ley ceremonial solo servía como una sombra de la realidad de Cristo y su obra redentora (He. 10:1), la tipología excesiva debe ser rechazada. Solo aquello que los escritores del NT identifican como tipos de Cristo debe ser designado de esa manera (cp.1 Co 5:7:"Cristo es nuestra Pascua").
  • El estudio más provechoso de Levíticos es aquel que presenta la verdad en el entendimiento del pecado, la culpabilidad, la muerte sustitutiva, y la expiación al enfocarse en características que no son explicadas o ilustradas en otros lugares en las Escrituras del AT. Más adelante, autores del AT, y especialmente del NT, edificaron sobre el entendimiento básico de estos asuntos provistos en Levíticos. Las características sacrifícales de Levíticos apuntan a su cumplimiento definitivo y único en la muerte sustitutiva de Jesucristo (He. 9:11-22).

Temas históricos y teológicos

  • Las ideas clave alrededor de las cuales Levíticos se desarrolla son la persona santa de Dios y la voluntad de Dios para la santidad de Israel. La santidad de Dios. la pecaminosidad de la humanidad. el sacrificio y la presencia de Dios en el santuario son los temas más comunes del libro. Con un tono claro, de autoridad, el libro establece instrucciones hacia la santidad personal conforme a la instrucción de Dios (11:44. 45; 19:2; 20:7, 26; cp. 1P. 1:14-16). Asuntos que tienen que ver con la vida de fe de Israel tienden a enfocarse en la pureza en contextos de ritual, pero no a expensas de preocupaciones que tiene que ver con la pureza personal de Israel. De hecho, hay énfasis continuo en la santidad personal en respuesta a la santidad de Dios (compárese este énfasis en los capítulos 17-27). En más de 125 ocasiones, Levíticos condena a la humanidad por inmundicia y la instruye a cómo ser purificada. El motivo para tal santidad es afirmado en dos frases repetidas: "Yo soy Jehová" y "Yo soy Santo". Estas son usadas más de 50 veces.
  • El tema del pacto mosaico condicional emerge a la superficie a lo largo del libro, pero particularmente en el capítulo 26. Este contrato para la nueva nación no solo detalla las consecuencias de la obediencia o la desobediencia a las estipulaciones del pacto, sino que lo hace de una manera establecida para determinar la historia de Israel. Uno no puede evitar reconocer implicaciones proféticas en los castigos por la desobediencia; suena como los acontecimientos de la deportación de Babilonia que se lleva a cabo mucho más tarde, y el regreso subsiguiente a la tierra casi 900 años después de que Moisés escribió Levíticos (538 a.C.). Las implicaciones escatológicas de la desobediencia de Israel no concluirán sino hasta que el Mesías venga a introducir su reino y dar fin a las maldiciones de Lv. 26 y Dt. 28 (comparece con Zac. 14:11)
  • Los cinco sacrificios y ofrendas eran simbólicos. Su diseño consistía en permitir que el adorador verdaderamente penitente y agradecido expresara fe y amor hacia Dios al llevar a cabo estos rituales. Cuando el corazón no era penitente y no estaba agradecido, Dios no se agradaba del ritual. (compárese con Amós 5:21-27. Las ofrendas eran quemadas, simbolizando el deseo del adorador por ser limpiado del pecador enviar humo fragante de la verdadera adoración a Dios. La multitud de pequeños detalles en la ejecución de los rituales consistía en enseñar exactitud y precisión que se extendería a la manera en la que el pueblo obedecía las leyes morales y espirituales de Dios y la manera en la que reverenciaban cada faceta de su palabra.


Vista Panorámica de Levíticos

En hebreo el nombre para Levítico es “wa-yiqra” (que significa “y [él] llamó”), la cual es la primera palabra del libro. El título “Levítico” proviene del griego y quiere decir “perteneciente a Leví.” Este libro contiene las instrucciones dadas directamente por Dios a Moisés, el autor del libro (1:1).
Un escritor comentó: “En Exodo vemos cómo Dios saca a su pueblo de Egipto. En Levítico vemos cómo Dios saca a "Egiptó de su pueblo.” Debido a su prolongada estancia allí, Israel fue afectado por la cultura egipcia. Para contrarrestar esa influencia, Dios le dio a Moisés el libro de Levítico para proporcionar las normas para cada etapa de la vida de Israel. Mientras que en Exodo la ley moral había sido dada desde la majestuosidad del monte Sinaí, la ley ceremonial en Levítico fue proclamada desde el Tabernáculo.
El modelo divino del libro de Levítico no está limitado a la vida religiosa de Israel. Todos los aspectos de la vida de los israelitas estarían dirigidos por Dios. Levítico constantemente enfatiza la santidad de Dios y la necesidad del hombre de responder con santidad en cada aspecto de su vida diaria.
En los sacrificios y ofrendas, Dios le daba a los israelitas la oportunidad de expresar varios aspectos de la adoración: La ofrenda encendida expresaba completa consagración a Dios; la ofrenda de cereal simbolizaba la mayordomía de los esfuerzos de la persona; la ofrenda de paz proyectaba la comunión entre Dios y el hombre y entre el pueblo y los sacerdotes; la ofrenda por el pecado acentuaba el derramamiento de sangre, sobre todo mostraba el sacrificio de una vida inocente en substitución por el adorador; la ofrenda por la culpa mostraba que era necesario hacer restitución cuando alguien ofendiera a Dios o a otra persona.
En las leyes sobre lo limpio y lo inmundo, Dios le hacía ver a Israel que sus vidas habrían de estar reguladas por normas absolutas. Los días de santa convocación eran memoriales históricos que a la vez demostraban verdades acerca de Dios: El día de reposo era un recordatorio para ellos de que Dios es el Creador; la Pascua, de que Dios es el Redentor; las fiestas de Pentecostés y de los Tabernáculos tenían significado agrícola y mostraban a Dios como el proveedor; el Día de Expiación representaba a Dios como santo y requiriendo santidad de parte de su pueblo. También lo mostraba como lleno de gracia, dándole oportunidad al hombre para reconciliarse con El.
El libro de Levítico enfatiza que los israelitas redimidos deberían ser santos. Con frecuencia Dios les dice: “Sed santos; porque yo soy santo” (Levítico 11:44, 45; 19:2; 20:7, 26; 21:6, 8). Este libro puede considerarse como el manual de la santidad de Dios donde se describe la conducta de un corazón a tono con El. Para el cristiano, la santidad personal es producida por el Espíritu, pero debe ser mostrada exteriormente (Col. 3:12–13).

Hernández, E. A., & Lockman Foundation (La Habra, C. (2003). Biblia de estudio : LBLA. (Lv). La Habra, CA: Editorial Funacion, Casa Editoral para La Fundación Biblica Lockman.





Referencias Proféticas

Muchas de las prácticas en los rituales de adoración, ilustran de muchas formas la persona y la obra de nuestro Salvador, el Señor Jesucristo. Hebreos 10 nos dice que la Ley Mosaica era “sólo una sombra de los bienes venideros” por lo que significa que los diarios sacrificios ofrecidos por los sacerdotes por los pecados del pueblo, eran una representación del Sacrificio absoluto – Jesucristo, cuyo sacrificio fue hecho una vez y para siempre por aquellos que creyeran en Él. La santidad impartida temporalmente por la Ley, un día sería reemplazada por la obtención de la santidad absoluta cuando los cristianos cambian su pecado por la justicia de Cristo (2 Corintios 5:21).




No hay comentarios:

Publicar un comentario