lunes, 29 de abril de 2013

El Amor es una Meta que nos acerca a la madurez


“Cuando yo era niño, hablaba, pensaba y razonaba como un niño; pero cuando crecí, dejé atrás las cosas de niño. Ahora vemos todo de manera imperfecta, como reflejos desconcertantes, pero luego veremos todo con perfecta claridad. Todo lo que ahora conozco es parcial e incompleto, pero luego conoceré todo por completo, tal como Dios ya me conoce a mí completamente” Primera Carta a los Corintios 13,11-12
Muchas decisiones tomamos por lo que sabemos o creemos saber. Sin embargo, muchas veces también nos equivocamos porque “no sabemos todo”, inclusive el experto yerra sin intención pues cada día amplia su conocimiento y descubre algo oculto, una variable que no veía antes… es un poco de alegría en parte, pues “ahora sabe algo que antes no sabía”, pero también desconcertante pues en ese mismo instante le surge la incógnita de “cuanto más le faltará por descubrir”.
Vamos de la simpleza a la complejidad y de la complejidad a la simpleza, en un camino que aparentemente no tiene fin. Algunos renuncian otros se hacen frenéticos buscadores del fin último, pero en ninguno de esos caminos se encuentra la paz duradera.
Pablo enfrenta el tema con sus hermanos de Corinto haciendo una serie de reflexiones acerca de lo efímero de sus abundantes cualidades:
“La profecía, el hablar en idiomas desconocidos, y el conocimiento especial se volverán inútiles. ¡Pero el amor durará para siempre! Ahora nuestro conocimiento es parcial e incompleto, ¡y aun el don de profecía revela sólo una parte de todo el panorama! Sin embargo, cuando llegue el tiempo de la perfección, esas cosas parciales se volverán inútiles” vv.8-10
Posteriormente nos habla de la necesidad de darse cuenta que por muy maravilloso que aparezca a nuestros ojos ese conocimiento y experiencias, no son perfectas, no son definitivas ni absolutas en sí mismas…
Me imagino que cuando estaban leyendo la Carta los Corintios se preguntarían un poco perplejos: Pero ¿entonces qué es lo más importante? ¿está mal profetizar, ser un sabio entendido o hacer muchas cosas por los demás?
Pablo responde con sabiduría:
“Tres cosas durarán para siempre: la fe, la esperanza y el amor; y la mayor de las tres es el amor” v.13
En las ventas, la planificaciónde de los tiempos de un proyecto, un emprendimiento, metas personales, etc., siempre se debe apuntar más alto de lo que se piensa o muchas veces se cree poder lograr para por lo menos lograr acercarnos y no fracasar…
Apliquemos lo que conocemos y es propio de nuestra experiencia personal al desarrollo espiritual de nuestras vidas siguiendo el consejo que Pablo le da a los Corintos y que Dios nos ayude.

No hay comentarios:

Publicar un comentario